Festival gastronómico de los Nabos y del Queso de Fuente en Proaza

Proaza › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Festival gastronómico de los Nabos y del Queso de Fuente en Proaza | Gastronomía asturiana | Eventos gastronómicos | Eventos gastronómicos | Proaza | Comarca del Camín Real de la Mesa | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Proaza. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Proaza. Asturias.

Descripción

Esta importante cita gastronómica, creada en 1987 por la Sociedad Cultural Peñas Juntas para potenciar estas exquisiteces de la cocina local, se celebra en Proaza, concejo o municipio situado en los Valles del Oso, en la zona central de Asturias.

Los amantes de la buena mesa podrán dar cuenta de un delicioso menú preparado por las casas de comida locales (restaurantes y bares), con el queso de fuente como aperitivo; le sigue el potaje de nabos (tubérculo que en esas fechas se encuentra en su mejor momento), que tiene como ingredientes principales, además de los nabos (blancos y alargados), el compango compuesto por chorizo, morcilla, tocino, oreja de cerdo y calamona (cabeza de cerdo salada). Todo ello degustado con pan de escanda y regado con vino. El colofón lo pone un postre típicamente asturiano: les casadielles, que en el concejo de Proaza se denominan quisadiellas, distinguiéndose aquí porque deben hacerse fritas, el relleno se hace con avellanas, nuez y azúcar, y no se remojan en ningún licor.

Pero la fiesta da para mucho más. Los visitantes disfrutarán de la música asturiana, de los puestos de venta ambulante, del ambiente, de paisajes y paisanajes, de la Casa del Oso, de sus nobles edificios...

Concejo de Proaza

Vestigios medievales como Bandujo —uno de los pocos pueblos medievales conservados en Asturias— y la Torre de Proaza, Palacio de los González Tuñón en Proaza, el río Trubia, la Senda del Oso… Historia, naturaleza y buena gastronomía… Así es Proaza.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Proaza son: Grado, Quirós, Santo Adriano, Teverga y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Proaza, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival de la Sidra: La sidra es una de las bebidas más emblemáticas de Asturias, y su festival anual es uno de los eventos más importantes de la región. Se celebra en la ciudad de Nava y reúne a productores de sidra de toda la región. Durante el festival, los visitantes pueden degustar diferentes variedades de sidra, presenciar el tradicional "escanciado" (verter la sidra desde lo alto para oxigenarla) y disfrutar de música, bailes y actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Gastronomía asturiana

Clase: Eventos gastronómicos

Tipo: Eventos gastronómicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Proaza

Parroquia: Proaza

Entidad: Proaza

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Proaza

Código postal: 33114

Web del municipio: Proaza

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Proaza

Dirección

Dirección postal: 33114 › Proaza • Proaza › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas