Geografía de Proaza

Proaza › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Proaza | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Proaza | Comarca del Camín Real de la Mesa | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Proaza. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Proaza. Asturias.

Descripción

Ubicación. Proaza, concejo central del valle del Trubia y uno de los más montuosos de Asturias, cuenta con una extensión de 76,79 kilómetros cuadrados, bastante por debajo de la media regional, que es de 135,44 kilómetros cuadrados. Situado casi en el centro del Principado, a medio camino entre la parroquia ovetense de Trubia y los municipios de Teverga y Quirós, lo rodean, por el norte, Santo Adriano y Grado; Quirós, por el sur y el este; Teverga es su límite por el sur y el oeste, mientras Yernes y Tameza completa su cierre occidental. Una buena parte de Proaza está integrada en el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro.

La orografía es muy accidentada, ya que se integra en un área montañosa constituida por un conjunto de grandes cordales, perpendiculares a la Cordillera Cantábrica, por los que discurre el río Trubia, formado por la unión en Caranga de Abajo (Caranga d´Abaxu) del Quirós y el Teverga. Se trata, pues, de una superficie desigual, donde la brusquedad de las elevadas rocas y cumbres contrasta fuertemente con la suavidad de las vegas. Dentro del ámbito concejil, las formaciones montañosas más importantes son Peña o Pena Sobia, al sur, cuyo pico homónimo es el techo de Proaza, al alcanzar los 1.489 m de altura; la sierra de Tameza, por el oeste, con el Picu l´Oubiu, de 1.363 m, Picupeláu (1.354 m), La Mostachal (1.333 m), Pegaruces (1.161 m) y El Pedregal (1.120 m). El cordal del Aramo, al este, proporciona elevaciones como la de La Verde (1.177 m), la del Picu´l Cournu (1.169 m) y el Picu Forcada (1.111 m). El contraste extremo lo ponen los 173 m de altitud del cauce del río Trubia, en la divisoria con Santo Adriano. En el fondo del valle, entre las cotas de 200 y 400 m, se extienden dos destacadas vegas, la de Caranga y, sobre todo, la de Proaza, que se prolonga hasta el concejo de Santo Adriano.

El Trubia, su principal río, tras penetrar en este territorio a través de Peñas Juntas, lo surca por la mitad este, en dirección sur-norte, formando un estrecho valle, a veces reducido a una grieta angosta; en su recorrido baña la capital, Proaza, poseedora de las tierras más fértiles del municipio. Otros pequeños cursos fluviales, como el Serande, el Murias y el Villamexín, completan el riego del concejo.

El clima es deudor del relieve. La disparidad de alturas y la angostura de los valles condicionan climáticamente a Proaza. En el fondo del valle se dan temperaturas más agradables que en las zonas altas. «El encajonamiento entre montañas elevadas provoca un régimen pluviométrico menor en el valle principal y fenómenos como el de la inversión térmica que acumula aire frío en esas mismas zonas, produciéndose abundantes nieblas por contraste de temperaturas» (Xosé Firmu García Cosío). La vega del Trubia se distingue por un clima mucho más centrado, de inviernos templados y veranos cálidos y secos.

Las especies arbóreas más habituales son el roble, necesitado de humedad y frescor, de ahí su localización en zonas de umbría —parte del terreno en que casi siempre hace sombra por estar orientado al Norte—; por debajo se halla el castaño. Las encinas se dan en espacios bien soleados inferiores a los 500 m de altitud. No faltan los bosques de ribera en las márgenes del Trubia, compuestos por sauces, olmos, alisos, fresnos, salgueros, etc.

Fauna. Los bosques y las montañas de Proaza constituyen el hábitat de corzos, venados, lobos, zorros, jabalíes, tejos, liebres, ardillas y hasta de algunos ejemplares de urogallo y oso.

El concejo —adscrito al partido judicial de Grado— participa del despoblamiento propio de la montaña rural asturiana. En 1900 tenía 3.566 habitantes; desde entonces y durante la primera mitad del siglo XX, aunque se produjeron altibajos en la evolución de la población, ésta siempre superó las 3.000 personas. Sin embargo, la década de los cincuenta, con el éxodo económico de sus gentes hacia las cercanas zonas industrializadas del centro de Asturias, supone el comienzo de un declive demográfico particularmente intenso. En 1950 eran 3.108 los habitantes; en 1960, con 2.415 censados, ya hay un sustancial bajón; en 1970 y 1981, con 2.038 y 1.225 habitantes, respectivamente, continúa el acelerado descenso que culmina en 1998 con 942.

Siguiendo la tendencia característica de la montaña asturiana, los núcleos concentrados son la forma de poblamiento, con dos zonas de asiento: la media ladera, para el uso de los pastos medios y de altura, más los fondos de valle. El concejo de Proaza se estructura en ocho parroquias: Bandujo (Banduxu), Caranga, Linares (Llinares), Proacina, Proaza, San Martín (Samartín), Sograndio (Sograndiu) y Traspeña (Trespena).

En el campo de la economía, caracterizada aquí por la dependencia externa, prima el sector secundario, en el que tiene un papel protagonista la construcción. El primario ha quedado relegado a un segundo plano, debido al abandono del medio rural y de las labores agrarias. La turística Senda del Oso, antigua plataforma del ferrocarril carbonero reconvertida en cómoda y agradable ruta de montaña apta para caminantes y cicloturistas, ha reactivado el sector servicios en Proaza, cuya vieja rectoral, convenientemente acondicionada, es hoy la Casa del Oso.

Concejo de Proaza

Vestigios medievales como Bandujo —uno de los pocos pueblos medievales conservados en Asturias— y la Torre de Proaza, Palacio de los González Tuñón en Proaza, el río Trubia, la Senda del Oso… Historia, naturaleza y buena gastronomía… Así es Proaza.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Proaza son: Grado, Quirós, Santo Adriano, Teverga y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Proaza, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival del Queso: Asturias es famosa por sus quesos, especialmente el queso Cabrales, Gamoneu y Afuega'l Pitu. El Festival del Queso, celebrado en la localidad de Cangas de Onís, rinde homenaje a estos productos lácteos tradicionales. Durante el evento, se organizan degustaciones de quesos, concursos, demostraciones de elaboración de queso y actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Proaza

Parroquia: Proaza

Entidad: Proaza

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Proaza

Código postal: 33114

Web del municipio: Proaza

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Proaza

Dirección

Dirección postal: 33114 › Proaza • Proaza › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas