Gastronomía típica del Concejo de Proaza

Proaza › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Gastronomía típica del Concejo de Proaza | Etnografía | Datos básicos | Gastronomía típica | Proaza | Comarca del Camín Real de la Mesa | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Proaza. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Proaza. Asturias.

Descripción

El buen comer tiene un papel fundamental a la hora de conocer y disfrutar los Valles del Oso. De su gastronomía, basada en la sabia combinación de productos locales según recetas tradicionales, resultan platos como el ancestral pote de castañas, antecesor del pote asturiano anterior a la llegada de la patata de América, el pote tevergano y el pote de nabos, sin olvidar los de caza, con jabalí o venado principalmente, el cordero y el cabrito, tanto asados como en caldereta, y los embutidos, estos últimos de cerdo o de caza. La faba, ingrediente fundamental en la cocina asturiana, se puede degustar en sus restaurantes preparada de diferentes formas, desde la típica fabada, a fabes con jabalí, con liebre, con calamares, etc.

Mención especial merecen algunos productos singulares como el pan de escanda, antiguo cereal de montaña que aún hoy se cultiva en la comarca; el queso de fuente y el de bota, cuya complicada elaboración artesanal y escasa producción ha convertido en pequeños tesoros que el amante del buen yantar sabrá apreciar.

Los postres locales, desde los tradicionales arroz con leche y casadiellas hasta la variada repostería elaborada con nueces, castañas y avellanas (en forma de tartas, acompañadas de nata o en «mousse») constituyen un dulce punto final para todo el que se acerca a disfrutar de la buena mesa en los Valles del Oso.

A lo largo del año se celebran importantes fiestas gastronómicas: las del quesu de fuente y pote de nabos en Proaza; del picadillo, callos y el pote de berzas en Teverga, y la quirosana Fiesta del Cordero, que despierta enorme expectación en toda Asturias.

La excelente cocina de Proaza tiene su plato estrella en el pote de nabos, que se exalta en un Festival Gastronómico, a finales de enero y en fin de semana, organizado por la Agrupación Cultural Peñas Juntas. El menú de tan pantagruélicas jornadas se puede degustar en todos los establecimientos hosteleros de la capital del concejo y lo compone ese sublime pote, que lleva nabos con «compango» (acompañamiento) a base de morcilla, chorizo, costillas y «calamona» o cabeza de cerdo desalada. A los postres se ofrecen casadiellas de nuez y el tradicional queso de fuente, típico del concejo, a cuya fama, así como a la del festival, contribuye decisivamente. Lo elaboran los artesanos queseros con leche de vaca, que se cuaja y se amasa, dos o tres veces por semana, durante unos cuatro meses, en una fuente de madera untada con manteca, agregándose unas gotas de güisqui o coñac que le dan su peculiar sabor. El cremoso queso se sirve fresco, para untar, en tarras de barro por lo general. En la repostería de Proaza rayan también a gran altura el arroz con leche y los bollos de Pascua, hechos a base de harina, huevos, manteca y azúcar.

Concejo de Proaza

Vestigios medievales como Bandujo —uno de los pocos pueblos medievales conservados en Asturias— y la Torre de Proaza, Palacio de los González Tuñón en Proaza, el río Trubia, la Senda del Oso… Historia, naturaleza y buena gastronomía… Así es Proaza.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Proaza son: Grado, Quirós, Santo Adriano, Teverga y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Proaza, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro plato icónico de Asturias es la fabada asturiana, considerada por muchos como el plato nacional de España. Esta deliciosa y contundente fabada es un guiso tradicional hecho a base de fabes (judías blancas) de la variedad "granja asturiana" y acompañada de diferentes tipos de embutidos, como el chorizo y la morcilla. La fabada se cocina a fuego lento durante horas, lo que permite que los sabores se mezclen y se intensifiquen, creando un plato rico y reconfortante.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Gastronomía típica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Proaza

Parroquia: Proaza

Entidad: Proaza

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Villa de Proaza

Código postal: 33114

Web del municipio: Proaza

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Proaza

Dirección

Dirección postal: 33114 › Villa de Proaza • Proaza › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas