Los paisajes en los Valles del Oso

Proaza › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Los paisajes en los Valles del Oso | Etnografía | El concejo | Varios | Proaza | Comarca del Camín Real de la Mesa | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Proaza. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Proaza. Asturias.

Descripción

Conformado por los valles de los ríos Teverga, Quirós y Trubia, el territorio se extiende desde la cordillera Cantábrica, al sur, hasta el ancho valle del río Trubia, limitando al Oeste con el cordal de la Mesa y al este con la sierra del Aramo, encontrándose los valles divididos —o unidos, según se mire— por la sierra de Sobia.

Lo accidentado del relieve ha contribuido a conservar su paisaje, como lo demuestran los distintos espacios protegidos existentes en los Valles del Trubia: los Paisajes Protegidos de la Sierra del Aramo, el Macizo de Ubiña y el Pico Caldoveiro, los Monumentos Naturales del Desfiladero de las Xanas, el Roble y Teixo (tejo) de Bermiego, Cueva Huerta y el Puerto de Marabio, sin olvidar que una extensa zona del concejo de Teverga se encuentra incluida en el Parque Natural de Somiedo.

A estos espacios protegidos se unen otros que no por carecer de esta denominación presentan menor valor, como los bosques autóctonos de Taja o el hayedo de Montegrande en Teverga, los Acebales de Agüeria y el bosque de Lindes en Quirós, y los espectaculares desfiladeros de Peñas Juntas en Proaza, de Valdecerezales en Teverga y de Valdemurio en Quirós.

El estado de conservación de estos parajes nos permite convivir con multitud de especies que como el jabalí, el ciervo, el lobo, el corzo o el urogallo encuentran en el territorio de los Valles del Trubia hábitat ideal para su desarrollo.

Mención especial merece el oso pardo, especie emblemática de la fauna asturiana que ha encontrado en nuestras sierras y cordales la libertad y complicidad necesaria para llegar hasta nuestros días. Fruto del interés por conservar este totémico animal, surge la Fundación Oso de Asturias, cuya sede en la Casa del Oso de Proaza cuenta con un centro de información y una exposición didáctica. En las proximidades podemos visitar El Monte del Oso, lugar donde Paca y Tola, dos ejemplares de oso pardo, disfrutan en semilibertad de un ambiente natural y nos recuerda la necesidad de contribuir entre todos a mantener en su estado original paisajes como los que, afortunadamente, todavía podemos disfrutar en los Valles del Oso.

Concejo de Proaza

Vestigios medievales como Bandujo —uno de los pocos pueblos medievales conservados en Asturias— y la Torre de Proaza, Palacio de los González Tuñón en Proaza, el río Trubia, la Senda del Oso… Historia, naturaleza y buena gastronomía… Así es Proaza.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Proaza son: Grado, Quirós, Santo Adriano, Teverga y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Proaza, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, en el norte de España, cuenta con una hermosa costa que alberga varias villas marineras que destacan por su encanto y su estrecha relación con el mar. Estas localidades costeras tienen una larga tradición pesquera y son destinos turísticos populares debido a su belleza natural, su rica historia y su autenticidad.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Proaza

Parroquia: Proaza

Entidad: Proaza

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Proaza

Código postal: 33114

Web del municipio: Proaza

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Proaza

Dirección

Dirección postal: 33114 › Proaza • Proaza › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas